QUE AGUAS UTILIZO PARA ABASTECIMIENTO
LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS SEGÚN SU ORIGEN


Agua superficial
: muchos potenciales productores preguntan por el uso de agua proveniente de arroyos, ríos, embalses, aparentemente de excelencia en calidad. Esta agua, una vez comprobado por análisis su calidad, es totalmente apta para cultivos, pudiendo canalizarse hacia estanques, raceways o laboratorios de incubación, eclosión y primer alevinaje. Siempre deben ser aguas exentas de contaminación. Si se sospecha que pudiera existir contaminación de alguna clase, deberían entonces realizarse los análisis correspondientes. Si el caudal no fuera suficiente podrá combinarse con agua de extracción de pozo, según los requerimientos. Para una toma de agua superficial es imprescindible conocer las instalaciones existentes aguas arriba de la propia toma del emprendimiento acuícola, por posible presencia de industrias y/o desechos dañinos o bien, estar seguro de que el caudal imaginado no será disminuido por su uso en otros cultivos, situación que ya ha ocurrido en nuestro país, con un desastre económico para una productora de peces.

Otra forma de contaminación adicional cuando se utilizan aguas superficiales, es la introducción a los cultivos de organismos no deseados, (inclusive huevos embrionados de peces) que pueden resultar posteriormente, predadores de los animales bajo cultivo, o elementos vivos que transportan enfermedades no manifestadas en su ambiente natural, al encontrarse en baja densidad en las aguas de abastecimiento; pero que pueden afectar rápidamente a los organismos bajo cultivo sembrados a mayor densidad, produciendo grandes pérdidas al productor. Por estos motivos, se indica que, si el abastecimiento a utilizar proviene de aguas superficiales deberán tomarse los recaudos de filtros y zarandas adecuados a la entrada de la misma y tener en cuenta que aún utilizando bombeo de aguas superficiales penetran huevos embrionados que alcanzan posteriormente a desarrollarse en los estanques de cultivo (ejemplo de tarariras y dorados). Debe también ponerse atención en el uso de agua de superficie, si la misma presentara abundantes sólidos en suspensión o arrastres en determinadas épocas (arena fina, arcilla y barro) que en altas proporciones y mantenidos durante períodos importantes pueden ser nocivos para las especies en cultivo en general, y especialmente para las fases iniciales (huevos, larvas y pequeños alevinos o post-larvas). En algunas áreas, las aguas de deshielo en determinadas épocas, suelen arrastrar grandes cantidades de arcilla o limo que no son convenientes para los cultivos a altas densidades.
Agua subterránea
: antes de su utilización, es conveniente determinar primero su calidad, flujo y cantidad a utilizar en el cultivo a implementar. Se determinará el número de pozos que sean necesarios para la producción inicial y futura inmediata, además de abastecer el resto de las necesidades de un emprendimiento (no referidas directamente al cultivo), sino a las otras actividades ligadas al mismo (procesamiento, higiene, etc.). En cultivos de aguas cálidas-templadas, donde se trabaja en acuicultura semiintensiva, a menor requerimiento, pero con cerramientos de alto porte (mínimos de 1 ha en engorde) deberá calcularse además del abastecimiento y recambio normal según el cultivo, el agua necesaria para el llenado inicial de los estanques y el flujo para expansión futura del emprendimiento.

Respecto de la calidad del agua de napa a utilizar, en general, las áreas de gran desarrollo poblacional, poseen napas superficiales que suelen estar contaminadas y la extracción deberá ser de pozo profundo, de entre 60 a 80 m; mientras en áreas exentas de contaminación es posible utilizar napas menos profundas. En el caso de las napas de mayor profundidad, la temperatura es más favorable y homogénea, fijándose en general, entre los 13, 17, 18°C, dependiendo de la región climática del país. Otras napas posibles presentan temperaturas termales de 22°C y hasta 37°C constante. En estos casos, si la temperatura es muy alta se mezcla con agua de una menor y se obtiene la deseada. Como el agua de pozo carece de oxígeno, deberá ser previamente aireada a la entrada de los cerramientos de cultivo, en forma suficiente y de acuerdo a las necesidades de las especies a cultivar. Ello se hace comúnmente por medio de canales abiertos, cascadas, spray o bien, aireación suplementaria. En el caso de algunos organismos en cultivo en zonas marginales, el contar con agua de las temperaturas mencionadas puede favorecer el crecimiento en determinados períodos del año.

SUBIR